Las manchas son cambios visibles en la pigmentación interna de la piel debido a una alteración en el melanocito, célula encargada de producir pigmento, que pueden aparecer como áreas más oscuras, más claras o de un color diferente al resto de la piel circundante. Estas manchas pueden variar en tamaño, forma y color, y pueden ser causadas por una variedad de factores, como la exposición al sol, cambios hormonales, inflamación, lesiones, genética u otras condiciones médicas.
Estas son algunas de las manchas más comunes:
Manchas de la edad o lentigos: Son manchas planas de color marrón o negro que suelen aparecer en áreas expuestas al sol, como la cara, las manos y los hombros, y son causadas por la exposición prolongada al sol a lo largo del tiempo. Pueden ser tratadas efectivamente con Láser CO2 Fraccionado y Peeling Químico.
Efelides (pecas): Son pequeñas manchas planas de color marrón claro que suelen aparecer en la piel expuesta al sol, además de tener un componente genético, como la cara y los hombros, y son más comunes en personas con piel clara. Entre los tratamientos disponibles se encuentra el Cosmelan y Peeling Químico para mantenimiento posterior.
Melasma: Es una condición en la que se desarrollan manchas oscuras y simétricas en la piel, principalmente en áreas e xpuestas al sol como la cara y el cuello. Está relacionado con cambios hormonales, como los que ocurren durante el embarazo o debido al uso de anticonceptivos orales, así como a la exposición al sol. Entre los tratamientos disponibles se encuentra el Cosmelan y Peeling Químico para mantenimiento posterior.